Penetra caricatura mexicana en mercado japonés

. martes, 20 de enero de 2009

Terra.- MEXICO.- Una caricatura mexicana diseñada por Enrique Abe, un joven de apenas 23 años logró penetrar exitosamente en el difícil y exigente mercado de licencias de marcas japonés a sólo un año de haber sido creada.

Frente a la invasión de caricaturas japonesas a México, como Caballeros del Zodiaco, Ranma ½, DragonBall z, Saylor Moon, la caricatura mexicana Crack & Bonky, con dos pequeños y sencillos personajes ha roto el cerco japonés.

Lo muñecos Crack & Bonky, que nacieron apenas hace un año, cuentan con una docena de licencias de marca en México que se utilizan en gorras, playeras mochilas, stikers, tasas, pulseras y juguetes entre otros productos.

Además de que ya cuentan con presencia en Estados Unidos, Brasil y Japón, donde la penetración de los personajes ha tenido una buena acogida.

Patricia Murakami, directora de la agencia de licenciamiento Unión Internacional, relató que Crack & Bonky es el primer concepto mexicano que se exporta a Japón, debido a que tradicionalmente son los japoneses los que penetran al mercado mexicano, sobre todo en época de crisis.

"Es bastante interesante ver que en México no sólo estamos participando comprando licencias, sino que ahora participamos como productores de licencias, por ejemplo Huevo Cartoon, Fulanitos y Gusanito, se presentan en el mercado latino", explicó Murakami.

De hecho, para Unión Internacional, es la primera vez que ofrece una licencia de marca mexicana a Japón, debido a que la empresa se dedica a representar a firmas como Toei Animation, que es la productora de más de 200 caricaturas japonesas, razón por la cual es conocida como la Disney de Oriente.


Murakami refirió que luego de que caricaturas japonesas invadieran el mercado mexicano de licencias, Unión Internacional decidió comenzar a trabajar con desarrollos mexicanos.

"Nos dimos cuenta que el mercado mundial se podía interesar en la producción mexicana, porque tienen calidad, buen tema y dan buen servicio, por lo que decidimos apoyar la producción mexicana", refirió Patricia Murakami.

Crack & Bonky, son dos pequeños y sencillos personajes con rostro tiernamente calavérico, que tienen su origen en el limbo y que por lo mismo tienen un cerebro ingenuo que no les permite diferenciar entre el bien y el mal, razón por la cual constantemente se meten en problemas.

Crack & Bonky se dieron a conocer a través del portal Chikabum, con más de un centenar de imágenes fijas y animadas para telefonos celulares, logrando convertirse en poco tiempo en el concepto más popular del momento con 4 mil descargas mensuales en promedio.

A pesar de que Enrique Abe es mexicano, sus padres son de origen japonés, lo que en cierta forma le abrió las puertas del mercado japonés, pese a que no contaba con los recursos económicos que manejan las grandes producciones de caricaturas japonesas.

"Yo no pensé nunca que la caricatura fuera a Japón, porque yo soy más mexicano que japonés, pero lo que sí ocurrió es que me influenciado por las series japonesas que veía mi mamá", refirió.

Pirateado de El Periódico de México

Posts Relacionados



Widget by Hoctro | Jack Book

0 comentarios: